martes, 17 de mayo de 2011

Ulcera gastroduodenal o péptica

Se trata de una erosion o irritación de la mucosa de cualquier región del tracto digestivo, aunque las localizaciones mas frecuentes se encuentran en el estómago o en el duodeno.
En ocasiones las úlceras no presentan síntomas importantes, pero en otras el síntoma mas característico es el dolor en la zona del epigastrio que calma con las comidas y aparece de una a tres horas después, puede despertar al paciente al tiempo de acostarse.Los síntomas pueden ser ardor, nauseas, vómitos, meteorismo, eructos ácidos, estreñimiento y pesadez.
Las hemorragias son la complicación más habitual, la cual puede aparecer con los vómitos o con las heces.

Que medidas terapéuticas se pueden tomar

Desde la fitoterapia como cicatrizantes se pueden consumir: regaliz, gordolobo, agrimonia y rabo de gato, como protectoras: caléndula, condurango, consuelda, manzanilla, milenrama e hinojo y como antiespasmódicas: angélica, melisa, pasionaria, manzanilla, tilo, y salvia.
Los complementos dietéticos que se pueden consumir son los siguientes: jugos de papa, col, ananá y papaya, tambien se puede consumir fibra dietética, jugo de aloe vera, semillas de lino, propóleo y leche vegetal de almendras o de soja.
En cuanto a la alimentacion hay que tener en cuenta lo siguiente: comer poco y a menudo (4 a 5 veces al día), incrementar de forma gradual el consumo de fibra, prohibir el tabaco.
Los alimentos que están prohibidos son los siguientes: alcachofa, col, coliflor, legumbres, rábanos, pepino, café, te, cacao, chocolate, alcohol, especias, picantes, condimentos, grasas, fritos, vísceras, embutidos, patés, leche de vaca y quesos fermentados y grasos. (todos producen flatulencia).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario